Tipos de jamones

tipos jamones

Es posible que seas un auténtico amante del jamón y que no haya nada que te pueda gustar más que un delicioso plato de jamón, pero aun así también es posible que por mucho que te guste, realmente no sepas diferenciar entre un tipo u otro y que ni siquiera conozcas los diferentes tipos de jamón serrano que existen.

No te preocupes, ya que esto es totalmente normal, pues la variedad es tanta que a no ser que seas un auténtico experto, es muy probable que ni siquiera fueras consciente de todos los diferentes jamones que existen. Por ello en esta web hemos decidido redactar un post en el que mencionemos los diferentes tipos de jamones que hay en la actualidad, prestando la atención necesaria a cada uno de ellos. ¿Te interesa? Pues presta atención y toma nota.

Jamón de Teruel

El jamón de Teruel puede presumir de ser el primer jamón que fue reconocido con una denominación de origen en nuestro país en el año 1985, lo que garantiza la máxima calidad del jamón a través de haber sido elegido de un modo muy estricto. La ciudad de Teruel puede presumir de tener en el jamón a uno de sus principales activos.

Se caracteriza porque los jamones de Teruel provienen del cruce de dos razas de cerdos diferentes: la Landrace (tipo de cerdo estándar) y la Large White, que es como se les conoce a las cerdas madres. La alimentación de estos cerdos se basa en piensos naturales totalmente controlados que no tengan aromas ni sabores extraños.

Jamón de Guijuelo

El jamón de Guijuelo es uno de los jamones más conocidos en todo el mundo, que se elabora a partir de cerdos alimentados a base de bellotas y hierbas mezcladas con pienso. De raza ibérica, por lo general suelen utilizarse cerdos Duroc, que son los cerdos machos.

Este tipo de cerdos suelen estar en comarcas de Castilla y León, Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, aunque el proceso de curación se realiza en la ciudad de Guijuelo, en Salamanca, y de ahí el nombre de la denominación de origen.

Jamón de Huelva

Los jamones de Huelva se caracterizan porque provienen de cerdos que se alimentan en una zona en la que predominan los alcornoques, las encinas y los quejidos, los cuales producen bellota que les sirve para alimentarse en los últimos meses antes de su sacrificio. Destaca que la curación del jamón de Huelva se realiza de forma natural, con un tiempo aproximado de unos 18 meses.

La pata de jamón de Huelva suele ser alargada con una pezuña normalmente negra o grisácea y una caña sorprendentemente delgada. Dependiendo del nivel de curación, el color de la carne puede ser rosáceo o rojo púrpura.

Jamón de Trevélez

Los jamones de Trevélez se elaboran en la Alpujarra de Granada, y son unos de los más reconocidos en nuestro país. Ya en el año 1862 la reina Isabel II les adjudicó un sello real con motivo de reconocer la enorme calidad de dichos jamones.

Hay que destacar que una de las claves del jamón de Trevélez es que los cerdos se crían a una altura de unos 1.200 metros de altitud, con unas condiciones inmejorables para su crianza y para la elaboración del propio jamón.

The following two tabs change content below.

Ayto. Regueras

Ayto. Regueras es un portal de información digital que transmite las noticias mas importantes de Asturias en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *