Regueras se suma a la campaña de compostaje doméstico

compostaje doméstico

Las Regueras, concejo de Asturias con cerca de dos mil habitantes viene de anunciar la unión a la campaña de compostaje doméstico llevada a cabo por el Principado al que ya se han sumado un total de cincuenta y tres consistorios.

La iniciativa, nacida en el año 2009, no deja de sumar nuevos municipios y cada vez son más los vecinos que se unen en favor de un compostaje que nos ayuda a luchar contra uno de los peores problemas con los que se ha encontrado la humanidad, el cambio climático. Pequeños gestos como estos sumados a miles lograrán una mejor conservación de nuestros recursos.

Todo ciudadanos de Las Regueras y mancomunes podrán inscribirse en esta gran iniciativa hasta el próxima 19 de Febrero. Se espera que este año, como en los anteriores, se bata récord de participación en una campaña que goza cada vez de mayor popularidad y que inculca a los más pequeños de la casa a buenos hábitos desde bien jóvenes.

Si quiere disponer de mayor información, a través de la página web cogersa.es o del teléfono gratuito 900 14 14 14 podrás resolver todas tus dudas en horario comercial en el último caso.

Todo inscrito recibe compostadoras y todo tipo de información en forma de folletos formativos para una correcta separación de los restos orgánicos y como saber autogestionarse.

Las compostadoras requieren de un pequeño espacio por lo que uno de los requisitos para poder acceder a ellas es disponer de una casa con un pequeño terreno de un mínimo de cincuenta metros cuadrados.

Objetivos del compostaje

Esta iniciativa nace de la mano de los propios productores que al autogestionar sus residuos, lo conocido como autogestión, les permite gracias a la putrefacción de los productos conseguir compost, un material utilizado como nutriente en huertos y jardines.

En el pasado, la falta de conocimientos, llevaba al vertedero miles de toneladas más e incrementaba los gastos de los productos.

Una gran iniciativa que beneficia a productores y sobre todo al medio ambiente gracias a la utilización de materia que en un principio no pareciera aprovechable y que tanto la Unión Europea como la ONU aconsejan llevar a cabo para reducir el número de toneladas de residuos que desechamos a diario y que contaminan nuestro preciado planeta.

De hecho, se espera y así lo han comentado algunos partidos políticos, que esta iniciativa nacida en el Principado de Asturias pueda llevarse a cabo en otras comunidades autónomas con productores de sectores similares como pudiera ser Galicia o Cantabria.