¿Por qué es obligatorio el carnet de manipulación de alimentos?

Para comenzar este post conviene que saber a quiénes nos referimos cuando hablamos de manipuladores de alimentos.

Manipulador de alimentos es aquella persona que por su trabajo está en contacto directo con los alimentos, tanto durante su preparación como durante todo el proceso de fabricación, envasado o distribución.

¿Es obligatorio el carnet de manipulación de alimentos?

Si el trabajo que vas a desempeñar encaja en esta descripción, como puestos en hostelería, restauración o alimentación, deberás tener un certificado de manipulación de alimentos que te permita ejercerlo de acuerdo con la legalidad vigente. No es solo una necesidad de higiene alimentaria sino una obligación legal.

En ciudades como Valencia donde el sector hostelero tiene un peso relevante, es necesario garantizar la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos. Hoteles, bares y restaurantes son la principal carta de presentación.

Un trabajador de hostelería debe disponer de los conocimientos necesarios para desarrollar unas correctas prácticas de manipulación. Dichas prácticas incluyen observar una cuidada higiene y hacer un uso adecuado de los alimentos que impida que se puedan contaminar, evitando así riesgos potenciales para la salud de los consumidores.

Las empresas tienen que ocuparse de formar a sus trabajadores de forma continua y actualizada.

¿Qué ventajas tiene obtener este carnet?

– Hay que destacar la versatilidad del carnet de manipulador de alimentos, ya que acredita al trabajador en cualquiera de los puestos que forman parte de la cadena alimentaria, ampliando sus posibilidades de empleo.

– Es un carnet fácil de conseguir, económico y que requiere poca inversión de tiempo.

– Puedes obtenerlo cómodamente online con todas las garantías.

– Es válido en todo el territorio nacional y no caduca, aunque se recomienda renovarlo cada 4 años para adaptarse a posibles cambios en la legislación.

Así que si tu objetivo laboral está relacionado con la alimentación o la hostelería, no dudes en obtenerlo cuanto antes. Actualmente ya no existe el carnet de manipulador como tal y lo que se emite es un “certificado de manipulador de alimentos” que acredita que has recibido la formación necesaria para esa labor.

¿Quién necesita realizar el curso de manipulador de alimentos?

Como hemos visto antes, el carnet de manipulador de alimentos es una obligación legal que debe asumir el profesional que, por su trabajo, se encuentre en contacto directo con alimentos destinados al consumo.

Este carnet es obligatorio para los profesionales de hostelería, alimentación y restauración y sus normas deben conocerse y aplicarse en el día a día.

Los conocimientos que reciben quienes obtienen este carnet les posibilitan para poder manipular los alimentos evitando su contaminación y acredita su formación en cuanto a higiene alimentaria, por lo que es un requisito muy valorado.

Los manipuladores de alimentos deben conocer toda la legislación alimentaria que deben aplicar en su puesto de trabajo y tener conocimientos sobre higiene de los alimentos, peligros y medidas de prevención, así como sobre las principales enfermedades de origen alimentario.

En definitiva, la formación de los manipuladores es un pilar fundamental en la organización de cualquier cocina profesional pues asegura la higiene alimentaria en su puesto de trabajo.

Comparte la noticia:

The following two tabs change content below.

Ayto. Regueras

Ayto. Regueras es un portal de información digital que transmite las noticias mas importantes de Asturias en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *