La Cueva de la Paloma, descubriendo su historia

cueva-de-la-paloma

En Las Regueras nos encontramos una cueva muy especial de visita obligatoria si pasamos por allí. Está situada en la carrera que unifica los conocidos túmulos de PiedraFita con la carretera que dan con el pueblo.

cueva-de-la-paloma

Ahora bien, llegar hasta a ella no es demasiado fácil: tendremos que atravesar un bellísimo arco de piedra, una sala sin techo y otra segunda sala donde encontraremos lo que parece un sinfín de galerías con un rigor histórico muy destacado.

Origen de la Cueva de la Paloma

Se piensa que esta cueva estuvo ocupada durante el periodo aziliense y magdaleniense formando parte del patrimonio histórico de la cueva del Nalón. Se piensa que la caverna sería ocupada durante el periodo del neolítico en donde su espacio se fundiría con el de los túmulos que hemos citado anteriormente.

Existe una leyenda muy interesante que nos dice que sobre el siglo XVI algunos musulmanes reconocidos esconderían todo tipo de tesoros allí en un acto desesperado por resguardarlos de las tropas de Don Juan de Austria. Sin embargo, nunca volvieron a buscarlos.

Es por ello por lo que a lo largo de los años se ha convertido en un lugar saqueado por todo tipo de buscadores de oros… y, desgraciadamente, este hecho alteró algunos importantes restos arqueológicos que pudieran haber quedado en el lugar.

Se han encontrado algunas herramientas como arpones, puntas, espátulas, raspadores… así como otras herramientas confeccionadas a partir de los duros huesos de los animales. También se han encontrado diversos huesos humanos que datan desde el último periodo del paleolítico así de los inicios el mesolítico.

De momento se han encontrado los huesos de 4 adultos de edad avanzada que pertenecían a la época del magdaleniense. De la cultura aziliense se han encontrado huesos de 4 adultos así como de un niño.

También se ha aprendido mucho de las culturas de aquellos años: al parecer los enterramientos se sucedían dentro de algunas profundas cavidades. Esto es algo que también hemos podido ver en otros yacimientos como en el Complejos de Arangas de Cabrales, en el Molín de Gasparín (Ribadedeva) o algunos similares.

En definitiva, una de las cuevas más importantes de nuestra historia que deberíamos de visitar en cuanto pongamos los pies en Las Regueras. Si quieres hacer un completo viaje en el tiempo y disfrutar como nunca antes, deberías echar un vistazo por allí.

The following two tabs change content below.

Ayto. Regueras

Ayto. Regueras es un portal de información digital que transmite las noticias mas importantes de Asturias en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *