Historia

El municipio de Las Regueras está compuesto por una serie yacimientos, (prehistóricos y de la edad antigua), que demuestran la presencia del hombre en estos terrenos.

Torre Fortaleza de Noriega – Llanes

Es uno de sus puntos interesantes, su potencial arqueológico. Por ejemplo, las cuevas de Sofoxó en Tahoces, y de la Paloma, en Soto, con sus extraordinarias estratigrafías y abundantes representaciones del arte paleolítico rupestre, (como se pueden observar en la cueva de Las Mestas en Tahoces, declarada bien de interés cultural). Las Regueras cuentan con los yacimientos más importantes del período Azilense descubiertos en la zona central asturiana (cueva de la Paloma y cueva Oscura de Ania).

Por otra parte, se han encontrado pruebas de restos de poblaciones romanas y también una Vía Romana, cuyos restos a su paso por el municipio, se han investigado, y como conclusión se trata del tramo final de la famosa Via de la Mesa, que cruzaba la cordillera de sur a norte, y atraviesa Las Regueras para dirigirse a Lucus Asturum (Lugo de Llanera) y Gegio (Gijón).

TitoBustillo
Cueva Las Mesetas – Las Regueras

El período Neolítico se compone por dos enormes concentraciones de estructuras tumulares, una en Piedrafita de Soto, y otra en el Llano de la Vara, en Trasmonte. Hay tres castros en los alrededores del Castillo de los Vallaos y El Castriyón, los dos en la parroquia de Valduno, y en El Pico Ruedes.

En los la edad contemporánea, en el territorio de Las Regueras se libraron bastantes batallas, como por ejemplo en la guerra de la independencia contra las tropas francesas, o en la contienda Civil Española. A pesar de ello, el municipio se recuperó de tanta violencia y hoy en día es uno de los lugares más hermosos y tranquilos de Asturias.