Elementos etnográficos del consejo de Las Regueras

¡Hacer turismo en Las Regueras no podía estar más de moda!

Cada año viajan a este lugar toda una gran cantidad de turistas quienes se pierden entre sus estupendas actividades a realizar así como en sus rutas de senderismo para echar un vistazo un patrimonio realmente espectacular.

molino-regueras

Algunos de los elementos que más destacan de este lugar son los etnográficos: los podemos encontrar camuflados en el entorno haciendo del paraje algo idílico. A continuación te vamos a indicar algunos de los elementos etnográficos más destacados de Las Regueras para que puedas juzgar por ti mismo porque son tan especiales.

Molinos

Uno de los principales elementos etnográficos que destacan en este lugar son sus molinos de agua y canales pudiendo encontrar una completa red por los que todavía circula el agua de un extremo a otro del pueblo. En todos ellos se molían los cereales hasta convertirse en harina; de esta forma se creaban esos panes tan característicos que tienen relevancia a lo largo de toda España.

Estos molinos se encuentran situados en los extremos de los ríos consiguiendo que el agua circule a través de ellos a través de un canal. Los molineros recibían un cobro por sus servicios en especie que se denominaba maquila siendo una parte fundamental sobre nuestra historia.

Lavaderos y fuentes

No nos podemos olvidar de lo estupendas que son las fuentes y los lavaderos de Las Regueras. Perfectamente integradas en el entorno natural, en el pasado tuvieron un uso determinante en la vida de las personas.

Se utilizaba normalmente para ciertas labores del hogar pero no quedaba ahí la cosa, sino que también eran un buen lugar de intercambio para toda la sociedad. Hoy en día los podemos encontrar perfectamente conservados para poder disfrutar de un momento idílico mientras los contemplamos.

Hórreos

Y terminamos con otro de los elementos etnográficos que más destacan en Las Regueras: Los hórreos. Por si no sabemos lo que son, se tratan de unas construcciones especiales en donde se guardaban los alimentos; ayudaba a alejarlos de la humedad así como de los animales para poder consumirlos en el momento en el que sea necesario.

Todavía se conservan algunos de estos hórreos perfectamente integrados en el paisaje rural del pueblo. Con tan solo darnos un paseo por la zona podremos encontrar algunos de los más importantes.