El Camino de Santiago pasa por Las Regueras

Caleya_LasRegueras00040

La Ruta Histórica más importante del norte de España, El Camino de Santiago, atraviesa Las Regueras en sus primeras etapas, específicamente en la primera y la segunda. Se inicia en la Catedral de Oviedo y sigue los pasos recorridos por Alfonso II El Casto en su ruta hasta la tumba del Apóstol, en Santiago de Compostela. Desde La Ponte Gallegos hasta el puente de Peñaflor son aproximadamente 12 kilómetros de recorrido.

el-camino-de-santiagoEl Camino entra en Las Regueras, procedente de Oviedo, por la medieval Ponte de Gallegos (Siglo XIII), cerca del río Nora. Al final de Gallegos hay que desviarse a la derecha, introduciéndose en el paraje de El Catañéu del Soldáu. Luego llegar hasta el Molino de Quintos, donde se sube por la Corrilona hasta la AS-232, cerca de la Venta L’Escampleru. Desde allí, se sigue ruta hacia Taraniello y por la AS-234 se sigue hasta llegar a la capilla de Santa Fátima de Valsera. A continuación, se sigue andando por carretera hasta el cruce con la carretera de Premoño, pasando por la Ermita de Santa Ana (Siglo XV). Desde allí hay que bajar hasta La Fuente y luego al oeste hasta Paladín. Después se sigue por la ribera del río Soto, hacia Puerma. en El Fornu se coge una pista a la izquierda, paralela al río Nalón. Hay que atravesar La Carril y se atraviesa el regatu La Xana por un puentecito de madera atravesar el río Nalón por el puente de Peñaflor. Y finalmente entraríamos en Grado, el municipio más próximo.

Albergue de Peregrinos de Escamplero

En el año 1996, las escuelas de el Escamplero ya no se usaban, por lo que se transformaron en el Albergue de Peregrinos de El Escamplero. El flujo constante de peregrinos en el Camino de Santiago propició acondicionar un lugar para dormir al terminar la primera etapa. De esta forma empezó la vida de este Albergue, que a su vez divide el emplazamiento con el Centro Social de Escamplero. Tiene una capacidad de doce personas. Su horario empieza a partir de las 17:00 horas y salida a partir de las 9:00 horas (abierto los 365 días). Contiene todo lo necesario, como duchas, nevera, calefactor, cocina equipada, etc.