Cómo combatir plagas de forma eficaz y cuidar tus cultivos

combatir plagas

Sin ninguna duda las plagas se muestran como la principal amenaza para los cultivos, ya que son capaces de echar todo el trabajo y todo el proceso llevado a cabo por la borda. Por ello es fundamental aprender a combatirlas de la forma más eficaz y mantener las plantas sanas y fuertes, para que puedan defenderse de la mejor forma posible y mantenerse en perfecto estado.

Para gestionar y combatir las plagas es fundamental llevar a cabo diferentes técnicas que nos garanticen el mejor estado de salud de los cultivos a largo plazo, y no únicamente en un momento concreto. Es importante analizar las posibles causas por las que ha aparecido la plaga, y atacar directamente a la raíz para acabar con el crecimiento desproporcionado de los organismos o parásitos que hayan podido dañar el cultivo.

Son muchos los elementos y diferentes técnicas que se pueden utilizar para combatir una plaga: equilibrio entre parásitos y depredadores, abonos orgánicos, rotación de cultivo, control biológico e insecticidas. Estos últimos desempeñan un papel fundamental en el control de plagas.

Y es que los insecticidas combaten directamente las plagas de insectos u hongos que puedan atacar nuestros cultivos, a través de una inhibición de las enzimas vitales de las plantas, pudiendo atacar por diferentes vías: por contacto, por ingestión o por respiración.

Son realmente efectivos, y por lo general actúan únicamente sobre un estado en el desarrollo de los insectos, por lo que en función del estado de la plaga te convendrá mejor escoger uno u otro tipo de insecticida: Ovicidas (actúan directamente sobre los huevos de los insectos), Larvicidas (tal y como su propio nombre indica, actúan sobre las larvas) y los Adulticidas (combaten los insectos en su estado adulto).

En Internet puedes encontrar una gran variedad de insecticidas a buen precio y realmente efectivos que sin duda te serán de gran ayuda para combatir las plagas y cuidar tus cultivos, manteniéndolos en perfecto estado.

Algunos consejos 

Además de los insecticidas a buen precio, hay otra serie de aspectos que pueden ser de gran ayuda para mantener las plantas sanas y alejadas de cualquier tipo de plaga o enfermedad.

–      Fertilizar el suelo: el empleo de fertilizantes que ayuden a desarrollar una tierra saludable, que reciba la cantidad de nutrientes necesaria es fundamental. Aquí los abonos orgánicos desempeñan un papel protagonista.

–      Regar desde abajo: aunque no lo parezca, regar desde abajo puede ser de gran ayuda, ya que al regar desde arriba es posible que salpique, y en caso de que la tierra esté infectada, contagie al resto del cultivo. Por ello los métodos de goteo o inundación son los más recomendables.

–      Rotación de cultivos: rotar los cultivos regularmente también es muy recomendable, ya que de esta manera se complicaría que una plaga llegase a asentarse y a dañar los cultivos.

–      Remedios naturales: también se puede recurrir a remedios naturales y ecológicos que ayuden a proteger las plantas, como la biodiversidad o la utilización de policultivos.

The following two tabs change content below.

Ayto. Regueras

Ayto. Regueras es un portal de información digital que transmite las noticias mas importantes de Asturias en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *