Cómo combatir plagas de forma eficaz y cuidar tus cultivos

combatir plagas

Sin ninguna duda las plagas se muestran como la principal amenaza para los cultivos, ya que son capaces de echar todo el trabajo y todo el proceso llevado a cabo por la borda. Por ello es fundamental aprender a combatirlas de la forma más eficaz y mantener las plantas sanas y fuertes, para que puedan defenderse de la mejor forma posible y mantenerse en perfecto estado.

Para gestionar y combatir las plagas es fundamental llevar a cabo diferentes técnicas que nos garanticen el mejor estado de salud de los cultivos a largo plazo, y no únicamente en un momento concreto. Es importante analizar las posibles causas por las que ha aparecido la plaga, y atacar directamente a la raíz para acabar con el crecimiento desproporcionado de los organismos o parásitos que hayan podido dañar el cultivo.

Son muchos los elementos y diferentes técnicas que se pueden utilizar para combatir una plaga: equilibrio entre parásitos y depredadores, abonos orgánicos, rotación de cultivo, control biológico e insecticidas. Estos últimos desempeñan un papel fundamental en el control de plagas.

Y es que los insecticidas combaten directamente las plagas de insectos u hongos que puedan atacar nuestros cultivos, a través de una inhibición de las enzimas vitales de las plantas, pudiendo atacar por diferentes vías: por contacto, por ingestión o por respiración.

Son realmente efectivos, y por lo general actúan únicamente sobre un estado en el desarrollo de los insectos, por lo que en función del estado de la plaga te convendrá mejor escoger uno u otro tipo de insecticida: Ovicidas (actúan directamente sobre los huevos de los insectos), Larvicidas (tal y como su propio nombre indica, actúan sobre las larvas) y los Adulticidas (combaten los insectos en su estado adulto).

En Internet puedes encontrar una gran variedad de insecticidas a buen precio y realmente efectivos que sin duda te serán de gran ayuda para combatir las plagas y cuidar tus cultivos, manteniéndolos en perfecto estado.

Algunos consejos

Además de los insecticidas a buen precio, hay otra serie de aspectos que pueden ser de gran ayuda para mantener las plantas sanas y alejadas de cualquier tipo de plaga o enfermedad.

–      Fertilizar el suelo: el empleo de fertilizantes que ayuden a desarrollar una tierra saludable, que reciba la cantidad de nutrientes necesaria es fundamental. Aquí los abonos orgánicos desempeñan un papel protagonista.

–      Regar desde abajo: aunque no lo parezca, regar desde abajo puede ser de gran ayuda, ya que al regar desde arriba es posible que salpique, y en caso de que la tierra esté infectada, contagie al resto del cultivo. Por ello los métodos de goteo o inundación son los más recomendables.

–      Rotación de cultivos: rotar los cultivos regularmente también es muy recomendable, ya que de esta manera se complicaría que una plaga llegase a asentarse y a dañar los cultivos.

–      Remedios naturales: también se puede recurrir a remedios naturales y ecológicos que ayuden a proteger las plantas, como la biodiversidad o la utilización de policultivos.