Asturias registra una subida de los divorcios de un 4,9%

El número de separaciones también ha aumentado en el último año en un 16,4%. El Principado se sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma con una mayor tasa de demandas de disolución matrimonial.

Las demandas de divorcio que se registraron en Asturias durante el segundo trimestre de 2015, tanto aquellas que fueron de mutuo acuerdo como las que no fueron de manera consensuada, aumentaron a 789, lo que significa un aumento del 4,9% respecto al mismo periodo en el 2014. Por otro lado, las separaciones también han aumentado respecto a 2014 un 16,4%.

divorcios

De modo que Asturias se sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma con una mayor tasa de demandas de disolución matriomonial. Y es que se produce una ruptura de los matrimonios en el 0,77 por cada mil habitantes durante el segundo trimestre de 2015. La media nacional está situada en un 0,73, según los datos ofrecidos por el Consejo General de Poder Judicial.

También hay que mencionar que de las 759 demandas de divorcio que se llevaron a cabo durante el segundo trimestre, un total de 476 fueron de mutuo acuerdo, mientras que el resto fueron de carácter contensioso.

En cuanto a las demandas de separación, se registraron un total de 46, de las cuales 35 fueron consensuadas. Un aspecto llamativo es que durante el segundo trimestre, no se registró ninguna petición de nulidad en todo el principado. En el segundo trimestre de 2014 se registraron 3 nulidades.

En el resto de España, tanto las demandas de divorcio como las separaciones aumentaron un 2,3% respecto a 2014. Aquí se incluyen tanto las que se llevaron de mutuo acuerdo como las no consensuadas.

Uno de los principales motivos por lo que los divorcios han aumentado tan significativamente, tiene que ver directamente con el famoso divorcio exprés, al que todo tipo de parejas españolas pueden recurrir para romper su matrimonio con las máximas facilidades en un tiempo récord.

La tasa más baja se ha producido en Castilla y León, con un total del 0,50 de divorcios por cada mil habitantes. Mientras que las comunidades que han registrado un mayor porcentaje por cada mil habitantes fueron Canarias en primer lugar, con un 0,89. Seguidamente aparece la Comunidad Valenciana, con un 0,82; Cataluña con un 0,79 y la siguiente ya Asturias.

Empatada con Asturias aparece la Región de Murcia, también con un 0,77. Por último aparecen Andalucía, las Islas Baleares y Galicia, con un 0,76.